miércoles, 14 de enero de 2009

PEUGEOT EL COCHE FAVORITO DE LA ETA

Por qué ETA roba Peugeot 307: son frecuentes en Francia, discretos, con motor potente y, sobre todo, tienen un amplio maletero para colocar explosivos
(4) Comentarios
| Enviar noticia | Imprimir
Peugeot 307. Este es el vehículo que utiliza ETA para perpetrar la mayor parte de sus atentados. En el último, el coche bomba de la Universidad de Navarra, también utilizaron uno de ellos. Son varias las ventajas que ofrecen este tipo de coches a los etarras.

Fuentes de la lucha antiterrorista explican a El Confidencial Digital las razones de por qué ETA perpetra la mayor parte de sus acciones con coche-bomba con Peugeot 307. Son estas:

-- Son vehículos muy comunes en el sur de Francia. De hecho, según las estadísticas, los 307 son los utilitarios de gama media-alta que más familias poseen en la zona sur del país vecino. Mientras en el norte del territorio galo son más frecuentes los Renault, cerca de la frontera es dónde más Peugeot de este tipo se ven. Sus precios son asequibles y goza de gran popularidad.

-- El habitáculo del maletero tiene una gran capacidad de almacenaje. Los expertos policiales valoran que esta es una de los principales motivos por los que la banda roba estos vehículos: tiene más espacio para almacenar explosivos que otro tipo de vehículos.

-- A esto hay que añadir que se trata de un vehículo con un consumo eficiente de combustible. Esto permite la realización de trayectos largos sin necesidad de detenerse a repostar.

-- Tiene una gran capacidad de respuesta cuando se pisa el acelerador. Es decir, es un vehículo potente, con suficiente cilindrada y caballos, en general, para emprender la huída.

-- Las fuentes consultadas llaman la atención también en su discreción. “En la frontera se aburren de él”, añaden. Los Peugeot, Citröen y Renault son los más frecuentes en el paso aduanero.

En los últimos meses, ETA aumentado su actividad en Francia con el robo de numerosos vehículos, la mayor parte de ellos, Peugeot 307. Los etarras han cambiado su método de actuación y ahora aprovechan los descuidos de los conductores para sustraer los vehículos con las llaves puestas. Así no es necesario realizar el ‘puente’, con lo que evitan posibles sobresaltos en los controles de carretera y ganan en seguridad.

El pasado mes de septiembre, la policía francesa detectó el robo de 19 vehículos por parte de ETA. Más de la mitad eran Peugeot 307. Tal y como publicó el diario La Razón, tres de esos vehículos fueron cargados de explosivos y utilizados en los atentados de Vitoria, Ondarroa y Santoña.

JOSU TERNERA TAMBIÉN EN PEUGEOT???

PUES PARECE QUE ES EL COCHE FAVORITO DE LOS DE LA ETA
-------------------------------------------------
El jefe de ETA, ‘Josu Ternera’, se paseó en su Peugeot por el País Vasco durante la tregua
Tuvo inmunidad policial entre junio de 2005 y diciembre de 2006
Foto: El jefe de ETA, ‘Josu Ternera’, se paseó en su Peugeot por el País Vasco durante la tregua

(Noticiascadadía).- El diario 20 minutos informa hoy que "todo empezó el 21 de junio de 2005 en el hotel Wilson de Ginebra (Suiza). Ese día, Josu Ternera, número uno de ETA, encabezó la delegación etarra que inició las negociaciones de paz con el Gobierno socialista. En el otro lado de la mesa estaba Jesús Eguiguren, presidente del PSE" para indicar que el Jefe de ETA tuvo inmunidad durabte la tregua.

"Antes de comenzar -indica el diario- las conversaciones, Ternera realizó su primera petición: inmunidad policial para los terroristas que iban a formar parte del equipo negociador (Hanes, en argot etarra), no más de diez personas. Ternera consiguió su petición".

"Desde ese día hasta el 30 de diciembre de 2006, fecha en la que ETA puso fin a la tregua con el coche bomba de Barajas (dos muertos), el dirigente etarra se ha beneficiado de un salvoconducto para moverse libremente. De hecho, durante ese año y medio (julio de 2005-diciembre de 2006), ha entrado y salido de España sin problemas", según indica que le han explicado a 20 minutos fuentes de la lucha antiterrorista.

miércoles, 7 de enero de 2009

EL COCHE FAVORITO DE LOS JEFES DE ETA ???

EL SUCESOR DE TXEROQUI TAMBIÉN USABA VEHÍCULO DE ESTA MARCA, MI DUDA ES SI ADEMÁS DE MALOS, SON FÁCILES DE ROBAR ???
-------------------------------

El etarra Aitzol Iriondo intentó sacar la pistola para evitar su arresto

* Los detenidos en Irún son: Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun
* Iriondo acudió a la localidad de Gerde acompañado por Eneko Zarrabeitia
* No llegó a sacar el arma porque un agente le estaba apuntando con su pistola a la cabeza
* Iriondo, Artetxe y Zarrabeitia serán trasladados a París este miércoles

(Vídeo: Atlas)
Actualizado martes 09/12/2008 18:30 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
VASCOPRESS

BILBAO.- El dirigente etarra Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz', intentó sacar su pistola durante la detención, pero al tener las manos en los bolsillos su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre el arma. Además, al proceder a cachearle y a ponerle las esposas, los agentes comprobaron que Iriondo se había orinado en los pantalones.

Iriondo acudió a una cita en la localidad de Gerde acompañado de Eneko Zarrabeitia, que actuaba como su conductor, cita que estaba controlada por efectivos de la policía francesa.

Zarrabeitia estacionó el coche en el que llegaron los dos etarras, un Peugeot 308, delante de la iglesia de Gerde y se quedó esperando en el interior del automóvil, mientras su jefe se alejaba unos metros.

Poco después llegó otro vehículo que se estacionó delante del Peugeot 308 y de él salió el presunto miembro del 'comando Vizcaya' Aitor Artetxe. Al reconocerse, Artetxe y Zarrabeitia se dieron un abrazo y entonces se acercó Aitzol Iriondo que se unió a los anteriores.

Al confirmar la presencia del dirigente de ETA, los agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona que controlaban la cita procedieron a realizar una actuación rápida neutralizando a los tres terroristas.

Iriondo se encontraba con las manos en los bolsillos de sus pantalones vaqueros cuando se dio cuenta de la presencia de los policías. Intentó sacar la pistola, pero al tener las manos en los bolsillos su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre el arma. No llegó a sacarlo porque un agente de la BRI le estaba apuntando con su pistola a la cabeza y le disuadió.

La operación también acabó con la detención de otras tres personas horas después en España. Al parecer éstos huyeron durante el arresto de Iriondo. Se trata de una mujer y dos hombres que acompañaron a Artetxe a la localidad francesa donde tenía la cita con el dirigente etarra.
Los etarras detenidos. De izda. a dcha, Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe. (Foto: Interior | EFE)
Ampliar foto

Los etarras detenidos. De izda. a dcha, Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe. (Foto: Interior | EFE)

"En la operación que tuvo lugar en la plaza del pueblo, nos percatamos de que un coche había escapado, ese coche es el que pararon en España, lo que ha permitido las detenciones", indicó la ministra francesa.

La Guardia Civil estableció controles en las fronteras y por la noche, en Irún, fue interceptado el vehículo en el que viajaban los dos hombres y la mujer que fueron detenidos. Tras pasar varias horas en las dependencias del Instituto Armado de Intxaurrondo, los tres detenidos han sido trasladados a Madrid.

Aunque el Ministerio del Interior español no ha querido dar la identidad de estos tres detenidos, se trata de Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun, miembros 'legales' (no fichados) de ETA, informa Fernando Lázaro. Se barajaba la hipótesis de que formaran un nuevo comando operativo. Según aseguró este lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la captura de Iriondo "ha sido producto de las investigaciones que se han seguido tras" la caída de su jefe.

Iriondo y los otros dos etarras "fueron enviados a Bayona". Los etarras permanecerán detenidos y el miércoles por la mañana serán trasladados a París. No se sabe la hora exacta, según fuentes de la investigación, que precisaron que los tres presuntos dirigentes del aparato militar de la banda armada se desplazarán en un convoy policial desde las dependencias policiales de Bayona hasta el aeropuerto de Biarritz, desde donde volarán hasta París. "Se espera que lleguen durante la mañana" a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), situada a las afueras de la capital francesa, añadieron las fuentes.